La Cámara de Diputados uruguaya votará este martes una ley de despenalización del aborto criticada por antiabortistas pero también por los proabortistas, que la consideran insuficiente, en el segundo intento legislativo de concretar la medida tras una iniciativa similar fracasada en 2008.

El nuevo proyecto despenalizará el aborto hasta la semana doce de gestación, con un plazo mayor sin límite en caso de que haya riesgos para la salud de la madre.

Fue aprobado por el Senado el pasado diciembre con los votos a favor del oficialista Frente Amplio, que tiene mayoría en las dos Cámaras, y de un senador del opositor Partido Nacional, y deberá volver a la Cámara Alta para su ratificación definitiva si los diputados no realizan ningún cambio al texto legal.

El diputado frenteamplista Juan Carlos Souza explicó a Efe que el Gobierno afronta la votación con “expectativa” porque esta ley es “una larga y anhelada meta para el Frente Amplio” y “un paso significativo para el avance de la legislación sobre el aborto “.

Sin embargo, admitió también que “no es el proyecto original” que el oficialismo deseaba aprobar y auguró, además, para este martes una jornada “larga y extensa” de debate en la Cámara baja.

El proyecto, explicó, “no legaliza el aborto “ de forma íntegra pero abre “una instancia para que las mujeres que libremente decidan abortar lo puedan hacer sin considerarse delito, dentro de un marco legal y médico adecuado”.

Fuente: EFE