Chile es el país donde más disminuyó la pobreza infantil durante los años de la crisis económica, entre 2008 y 2012, con una bajada del 8,67 %, aunque aún mantiene una tasa alta, según se indica en el informe de situación elaborado por Unicef y que este miércoles fue presentado en Roma.

En el informe, titulado “Los niños de la recesión. El impacto de la crisis económica en el bienestar infantil en los países ricos”, se indica que Chile encabeza una clasificación que contempla la evolución de la pobreza infantil en los 41 países más prósperos del mundo.

Por detrás de Chile se sitúan Polonia, Australia y Eslovaquia, mientras que los países en los que más se incrementó la pobreza infantil durante los años de la crisis fueron Islandia, Grecia y Letonia.

La tasa de pobreza infantil en Chile pasó del 31,4 % de 2008 al 22,8 % en 2012, y se situó en valores similares a los de países como Portugal, Hungría, Estonia, Malta o Canadá.

El autor del informe, Gonzalo Fanjul, dijo a Efe que “Chile es un caso interesante; es el país en el que la pobreza se reduce más durante los años de la crisis”.

Aunque explicó que el punto de partida está mucho más atrás que otros países que se comparan en el informe, porque el país registró en 2008 una tasa de pobreza infantil del 31,4 %, aseguró que Chile “ha hecho un esfuerzo importante”.

Según el experto, las buenas cifras se deben a que la pobreza infantil “es un asunto que está en el centro de la agenda política de los gobiernos chilenos”, y afirmó que estos (tanto el del anterior presidente, Sebastián Piñera, como el de la actual jefa del Estado, Michelle Bachelet) “son conscientes de que este es uno de los retos más importantes del país”.

Por el contrario, en Chile aumentó un 1,5 % la tasa de jóvenes que ni estudian ni trabajan (los llamados “ninis”), que en 2008 era del 19 % y en 2013 alcanzó el 20,5 %, lo que sitúa al país suramericano en el séptimo lugar de la tabla en ese aspecto concreto.

Fuente: EFE