A pesar de que Vladimir Putin retiró su apoyo al referéndum separatista del 11 de mayo y aceptó las elecciones previstas por el Gobierno de Kiev para el 25, los insurgentes de la “República Popular de Donetsk” decidieron que, de todos modos, realizarán la consulta popular.

“No es nuestra decisión, es la decisión del pueblo de la región de Donbas (sudeste de Ucrania)”, argumentó Andrey Purgin, uno de los líderes del movimiento separatista, ante la cadena rusa RT. “La gente de Donbas tiene su oportunidad de realizar una hazaña heroica y nosotros no podemos privarlos de esa oportunidad”, sentenció.

Denis Pushilin, jefe de los independentistas de Donetsk, y otros dirigentes separatistas confirmaron que la consulta se realizará en ambas ciudades. Las organizaciones prorrusas que pretenden crear un nuevo Estado, que se llamaría “Novorossia” (Nueva Rusia).

“Pedimos a los representantes del sudeste de Ucrania, a los partidarios de la federalización del país, que aplacen el referéndum previsto para el 11 de mayo próximo”, pidió Putin, quien explicó que insta a los prorrusos a dar ese paso “para crear las condiciones necesarias para el diálogo” con Kiev.

Al mismo tiempo, expresó por primera vez el visto bueno de Rusia a las elecciones presidenciales, que se realizarán el próximo 25 de mayo en Ucrania, al asegurar que son “un paso en la dirección correcta”.

Fuente: Infobae