El presidente interino del Gobierno de Ucrania, Aleksandre Turchinov, afirmó que las fuerzas especiales “antiterroristas” recuperaron el control del aeródromo de Kramatorsk tras un enfrentamiento armado.

Citando a la agencia Interfax y a diversos medios, otras fuentes informan que los soldados debieron combatir con los ocupantes para conseguir su objetivo. No está confirmado el número de víctimas que se han producido a causa de los disparos ni a qué fuerza defendían.

Medios rusos afirman que hay cuatro muertos y dos heridos: “Fuimos obligados a abandonar el aeropuerto”, dijo un militante prorruso a RT, mientras que otros testigos indicaron que el ejército ucraniano y las milicias armadas negociaban, comenzó un tiroteo que derivó en que las fuerzas de Kiev retomaran el control de la estación aérea.

Se trata de la primera acción militar contra los separatistas que se han ido apropiando de edificios públicos en el este de Ucrania, sector que está dividido entre quienes piden sumarse a la Federación Rusa y quienes sostienen que deben seguir siendo parte de Ucrania.

El ejército ucraniano domina el aeropuerto, pero su idea no es quedarse allí. En la vecina Slaviansk, una de las 12 ciudades controladas por separatistas prorrusos, temen que se produzca una batalla entre los tanques apostados cerca y las fuerzas que ocupan la central de policía y algunos edificios públicos.

Turchinov había anticipado que el ataque estaba lanzado ante la Rada suprema (Parlamento) de Kiev: “En la madrugada de hoy (martes) en el norte de la región de Donetsk comenzó una operación antiterrorista”, dijo Turchínov al inaugurar la sesión plenaria de la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano.

El mandatario interino indicó que la operación se llevará a cabo “por etapas, de manera sopesada y responsable”. “El objetivo de estas acciones, vuelvo a subrayarlo, es defender a los ciudadanos de Ucrania, frenar el terror y los intentos de desmembrar el país”, agregó.

Fuente: EFE/Infobae.com