Las autoridades ucranianas y los rebeldes prorrusos del este se culpan mutuamente del supuesto derribo del avión malasio que se estrelló el último jueves en la región de Donetsk con 298 personas a bordo, sin que haya habido sobrevivientes.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que el último jueves detectó el empleo de radares de los sistemas de defensa antiaérea “Buk” del Ejército ucraniano cerca de la zona donde se estrelló el avión malasio.

Por su parte el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, responsabilizó a Rusia y señaló que “los rusos han ido demasiado lejos. Es un crimen internacional por el que sus responsables deben ser juzgados ante el Tribunal de La Haya”.

Además el asesor del Ministerio de Interior ucraniano, Antón Gueráschenko, denunció que el sistema de defensa antiaérea “Buk” con el fue derribado, según Kiev, el avión malasio en el este de Ucrania, ha sido trasladado a Rusia por los separatistas prorrusos.

Varios países han pedido ya una investigación internacional sobre lo ocurrido con el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines, que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur, en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos.

Fuente: EFE