Prípiat era un poblado de clase obrera, fue fundado para quienes trabajaban en la planta de Chernóbil, y debido al desastre nuclear de 1986, es ahora una ciudad fantasma. Sus calles están reducidas a caminos de polvo enmarcados por edificios deteriorados e invadidos de vegetación.

Prípiat se ubica al norte de Ucrania en la región de Kiev, cercana a la frontera con Bielorrusia. Debe su nombre al río que atraviesa la ciudad.

Esta ciudad es conocida porque sufrió los efectos del peor accidente de la historia de la energía nuclear el 26 de abril de 1986, cuando se produjo el sobrecalentamiento y explosión del reactor número 4 de la Central Nuclear de Chernóbil, el cual emitió 500 veces más radiación que la bomba atómica que fue lanzada sobre Hiroshima en 1945. La ciudad se vio afectada por gran cantidad de radiación y debió ser evacuada.

La evacuación fue llevada a cabo por el Ejército Rojo 36 horas después del accidente, la mayoría de los habitantes fueron evacuados de sus casas para protegerlos de la enorme radiación, los animales domésticos y el ganado debieron ser dejados atrás y sacrificados para evitar alteraciones genéticas y muerte en sus descendientes.

Muchos de los edificios de apartamentos han sido casi completamente saqueados. Nada de valor se dejó atrás. Algunos continúan sin ser tocados. Muchos de los interiores de los edificios han sido víctima del vandalismo a lo largo de los años.

A causa de la falta de mantenimiento, los techos gotean, y en primavera las habitaciones están inundadas de agua. No es inusual encontrar árboles creciendo en techos e incluso dentro de los cuartos. Debido a esto, un colegio de cuatro pisos se derrumbó parcialmente en julio de 2005.