Ucrania: Prorrusos declararon la independencia de la ciudad de Donetsk

Ucrania Prorrusos declararon la independencia de la ciudad de Donetsk
Prorrusos proclamaron la independencia de la región ucraniana de Donetsk. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com07.04.2014 / 12:30 PM

Donetsk. La tensión aumentó en forma repentina el domingo en las regiones del este de Ucrania, fronterizas con Rusia, cuando manifestantes prorrusos asaltaron y tomaron el control de edificios oficiales, administraciones locales o servicios de seguridad (SBU), en las ciudades de Jarkov, Lugansk y Donetsk.

Las tomas de control de los edificios se hicieron sin violencia. Las fuerzas de seguridad resistieron brevemente en Donetsk, ante manifestantes con el rostro cubierto, que trataban de arrancarles sus escudos, antes de abandonar el sector.

Los manifestantes reemplazaron inmediatamente la bandera ucraniana azul y amarilla por la bandera de color blanco, azul y rojo rusa.

Tras negociaciones, los manifestantes evacuaron la sede del gobierno de Jarkov, pero los de Donetsk se negaron a evacuar el edificio. Este lunes, estos últimos organizaron una asamblea durante la cual proclamaron la “república soberana” de Donetsk.

Además, un oficial ucraniano fue asesinado a balazos el domingo por la noche en un incidente en el que se enfrentaron militares rusos y ucranianos en la localidad de Novofedorovka, en Crimea, según anunció el lunes el ministerio ucraniano de Defensa.

Asimismo, un video publicado en YouTube, presentado como una asamblea de los activistas dentro del edificio administrativo, muestra a un hombre proclamando desde un podio la independencia de Donetsk.

“Buscando crear un estado popular, legítimo y soberano, proclamo la creación del estado soberano de la República Popular de Donetsk”, dijo el vocero con un megáfono.

Según la agencia de noticias rusa Interfax, los manifestantes decidieron celebrar un referéndum de soberanía regional antes del 11 de mayo.

Antes de este anuncio, el gobierno ucraniano pro europeo, que surgió tras la sublevación que destituyó el pasado 22 de febrero al régimen prorruso del presidente Víktor Yanukóvich, denunció un plan ruso para “desmembrar” el país.

Se trata de un “plan para desestabilizar (el país), para que una armada extranjera pase la frontera e invada el territorio ucraniano, algo que no permitiremos”, declaró el primer ministro Arseni Yatseniuk durante una reunión de emergencia del gobierno.

Fuente: Infobae.com



Lima: 5 lugares con historias tenebrosas que debes conocer

5 restaurantes que debes visitar si vas a Tarapoto

¿Qué actividades realizar con niños si vas a Cusco?

Buscan mejorar la zona de la laguna La Encantada en Santa María para fomentar el turismo

Aniversario de Arequipa: ¿qué actividades se realizan para festejar?

Ir a portada