Como se recuerda, los militantes prorrusos ocupan un edificio de los servicios de seguridad en la ciudad de Lugansk y la sede del Gobierno en Donetsk, desde donde anunciaron la independencia de dicha provincia y la convocatoria a un referéndum.

El presidente Turchinov abrió la puerta a una salida negociada. “Si deponen las armas y liberan los edificios administrativos, garantizamos que no habrá ninguna acción judicial. Estoy dispuesto a firmar un decreto presidencial”, dijo durante una sesión del Parlamento.

Los activistas armados prorrusos quieren organizar referéndums en esta región, donde la mayoría de la población es de lengua y cultura rusas, similares a los que llevaron el mes pasado a la anexión de Crimea a Rusia.

El presidente interino Turchinov, que llegó al poder tras la destitución en febrero del presidente prorruso Víktor Yanukóvich y que Moscú considera ilegítimo, le dijo a los diputados que es posible encontrar una solución pacífica.

Los diputados prorrusos del Parlamento, en minoría, propusieron una ley para amnistiar a los separatistas, pero ésta fue rechazada por la mayoría de la cámara, compuesta por partidos proeuropeos.

Vladimir Putin reafirmó su idea de convertir a Ucrania en una federación donde las regiones del este podrían establecer sus propias relaciones diplomáticas y comerciales con Rusia, algo que es rechazado por Kiev.

Fuente: Infobae.com