Además, garantizó que, pase lo que pase, las elecciones presidenciales en su país se celebrarán como está previsto.

“Nosotros, y todos aquellos en el mundo que quieran preservar la paz y la estabilidad, tenemos que hacer todo lo que podamos para evitar el derramamiento de sangre. Si empieza, no habrá final”, dijo Yatseniuk en una conferencia en el centro de estudios Atlantic Council, tras reunirse con el presidente de EE.UU., Barack Obama.

El primer ministro interino subrayó que Rusia “ha tratado de provocar” a Ucrania y “esperaba que declarara una ley marcial” a principios de este mes, cuando la Duma rusa autorizó al presidente ruso, Vladímir Putin, a intervenir militarmente en Ucrania.

No obstante, el Gobierno ucraniano ha sido “muy cauto” porque prefiere una solución diplomática y “entiende la (des)proporción entre fuerzas rusas y ucranianas: sólo en instalaciones aéreas, el índice es 1 (ucraniana) por cada 98 (rusas)”, agregó Yatseniuk.

“¿Cuál es el interés de Rusia, revisar el resultado de la Segunda Guerra Mundial, restaurar la Unión Soviética o preservar la estabilidad en la región?”, se preguntó el primer ministro.

Fuente: EFE