La tripulación de la fragata argentina Libertad, retenida en Ghana desde hace más de un mes por orden judicial, disuadió con armas un intento de las autoridades portuarias de trasladar la nave a otro embarcadero, informaron este viernes fuentes oficiales.

El Ministerio de Defensa indicó que, tras cortar el agua y la luz, “dos remolcadores se aproximaron a la fragata y personal de amarre se acercó con la intención de abordarla” a primera hora del miércoles.

“Frente a estas circunstancias, en que por vía de hecho, la autoridad portuaria ghanesa pretendía abordar el buque y trasladarlo forzadamente, sin una orden judicial firme que lo avale, se impartió la orden de que la tripulación se exhibiera en cubierta, con su armamento regular, a los fines de disuadir cualquier tentativa de abordaje”, dijo el Ministerio en un comunicado.

Previamente, el comandante había ordenado levantar la planchada que permite el acceso a la nave, pero “los empleados del puerto ubicaron una grúa con el propósito de abordar el buque”, añadió la misma fuente.

El ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, se comunicó con su par ghanés, Joseph Henry Smith, para “detener las medidas de fuerza que ilegítimamente estaban siendo llevadas a cabo por autoridades locales, como es el traslado compulsivo y la interrupción de suministros básicos, acciones que implican una clara violación a nuestra soberanía y un acto de hostilidad”.

Fuente: EFE