Se inflan y se desinflan y mantienen su color rosáceo. Son unos pulmones convencionales que parecen tener vida propia, pero están fuera del organismo. El Hospital Puerta de Hierro de Madrid (España) ha estrenado el primer equipo de transporte pulmonar que permite trasladar los órganos manteniendo sus funciones vitales, como si aún estuvieran dentro del tórax.

El nuevo sistema móvil se llama PEPP (Perfusión exvivo pulmonar portátil). El dispositivo mantiene la temperatura corporal, e insufla aire con un respirador y una bomba para que los órganos mantengan su respiración. Con este ingenio se consigue reducir al mínimo los daños que sufren todos los órganos durante el tiempo de transporte y mantener vivos los pulmones durante 24 horas.

El tiempo que transcurre entre la extracción y la implantación de un órgano es clave para garantizar el éxito del trasplante. El nuevo dispositivo permitirá aprovechar órganos que antes se descartaban y probablemente acelerar la recuperación de los pacientes.

Hasta la fecha se han realizado dos trasplantes en el Hospital Puerta de Hierro con la mediación del PEPP. El primero realizado el 18 de febrero, pionero en el mundo, y el último el 9 de marzo, informó ABC.

“En nuestro primer paciente la recuperación ha sido excelente. Es excepcional que un trasplantado de pulmón reciba el alta en menos de tres semanas y lo ha conseguido a los 20 días de la intervención”, explica Andrés Varela, responsable de la Unidad de Cirugía Torácica de Puerta de Hierro.