era el segundo oficial al mando y miembro de la tripulación de mayor rango que consiguió salvarse del dramático hundimiento del el 14 de abril de 1912. A casi 60 años de su muerte, una carta escrita a dos semanas de la tragedia revela cómo actuaron sus compañeros antes de la catástrofe y muerte.

En su misiva, dirigida al doctor John Simpson, Charles Lightoller le cuenta que este había fallecido y también narra su experiencia y aquel encuentro final que tuvo con sus tripulantes.

“Estaba ayudando a mantener la calma, colocando niños y mujeres en los barcos salvavidas cuando subo a una parte del barco y me encuentro con cinco compañeros. Todos estaban tranquilos. Nos saludamos por unos segundos y así nos despedimos con un ‘Adiós, viejo’. Ya sabíamos que no había salida y que algunos morirían”, dijo.

La historia contada por Lightoller refiere que el 14 de abril, se disponía a dormir cuando notó el impacto y corrió a cubierta en pijama para ver que había pasado. Luego, consciente de la situación, se vistió y empezó a dirigir la subida de pasajeros a los botes salvavidas 4 y 6. En este último logró poner a 25 personas y bajarlo.

Charles Lightoller fue el oficial que más estrictamente aplicó la consigna de dar prioridad a mujeres y niños. Únicamente accedió a que subieran un joven de 13 años y un anciano que había estado colaborando en las tareas de salvamento. Pero a medida que el agua iba comiéndose las cubiertas, empezaron a cundir los nervios y vio cómo un grupo de hombres intentaba hacerse con el bote número 2. Tuvo que amenazarlos con un revólver, echándolos y subiendo a 36 mujeres y niños para luego depositar la lancha en la superficie.

Recogidos por el RMS Carpathia, Lightoller aún tuvo fuerzas para ayudar en el rescate antes de subir por su propio pie. Al ser el oficial superviviente de mayor graduación, le tocó declarar en la consiguiente investigación consiguiente, defendiendo la actuación de sus compañeros y exonerándoles de responsabilidad en la muerte de aquellas 1.500 personas fallecidas por falta de previsión.

te puede interesar