The New York Times: "México huye de la verdad en caso Ayotzinapa"

The New York Times:
The New York Times criticó el papel de México en investigación de Ayotzinapa. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



El diario The New York Times criticó hoy que el Gobierno de México entorpezca la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa hace 18 meses en un editorial titulado “México huye de la verdad”.

El diario acusa al Gobierno de México de ignorar el resultado de hasta dos informes emitidos por los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que relacionan a las autoridades policiales con los hechos y desmienten la versión oficial en torno al caso Ayotzinapa.

Asimismo, se critica que el Ejecutivo de México haya denegado la nueva prórroga reclamada por los investigadores, que han denunciado, recuerda The New York Times, que varios testigos declararon en la línea de la versión gubernamental tras “haber sido torturados”.

El diario critica que ya en diciembre de 2014 Enrique Peña Nieto llamara a “pasar página”.

“Debió estar engañándose a sí mismo pensando que podía volver la página a los derechos humanos en un hecho atroz que horrorizó a toda la nación y sobre el que el Gobierno no tiene respuesta sobre quién y lo hizo y por qué”, dice el editorial de The New York Times.

En la última rueda de prensa en la que los investigadores del caso Ayotzinapa dijeron que debían ya dejar México ante la falta de permiso de prórroga, no apareció, apunta el The New York Times, ni un solo miembro del Gobierno.

“Eso habla y mucho de la falta de voluntad política del Gobierno de México de reformar las instituciones judiciales y de su insensibilidad hacia la ciudadanía”, añade.

De acuerdo con la versión oficial, los 43 alumnos de la escuela para maestros de Ayotzinapa fueron detenidos por policías en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, y entregados a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los asesinaron y quemaron sus restos en un basurero del municipio vecino de Cocula.

EFE

TAMBIÉNPUEDESLEER


Últimos videos

Gastronomía y danzas peruanas deslumbraron en festival de Dubái

Jefferson Farfán da victoria a Lokomotiv Moscú en la Europa League con doblete

USA: ¿qué es y por qué se celebra el Día de Acción de Gracias?

Raúl Ruidíaz y su gol con Morelia ante Toluca por la Liguilla MX

Black Friday: ¿qué es y por qué se celebra después del Día de Acción de Gracias?

Ir a portada