La Cancillería de Colombia informó de que al menos 11 colombianos murieron en el que el pasado sábado sacudió y sigue trabajando para ubicar a otros 223 conciudadanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló en su cuenta de Twitter que, además de los once fallecidos, han recibido 481 solicitudes de localización, de los cuales 258 ya fueron encontrados, mientras que intentan obtener información de otros 223.

Entre los fallecidos, se encuentra José David Eras, un niño de 6 años que estaba atrapado en el Hotel Royal de la localidad de Pedernales, una de las más afectadas por el sismo.

Eras se encontraba junto a su padre en Pedernales en una excursión familiar y su cuerpo fue recuperado por un equipo de bomberos de la ciudad colombiana de Pasto (suroeste) que se desplazó por carretera hasta la región afectada por el terremoto para ayudar en las labores de rescate.

Ese equipo de bomberos detectó vida con los equipos técnicos bajo los escombros, por lo que consideraron que Eras podría estar vivo. Trabajaron arduamente para rescatar con vida al menor, pero su cuerpo estaba bajo los bloques de cemento del hotel, lo que dificultó el rescate.

Hasta el momento, la Cancillería no ha facilitado la identidad de los demás fallecidos “por respeto a su intimidad”. Las autoridades ya repatriaron los ocho primeros cuerpos de colombianos fallecidos en Ecuador.

Asimismo, señalaron que además de la asistencia para la localización de los ciudadanos desaparecidos en Ecuador, han brindado “asistencia humanitaria” a 142 colombianos más. Bogotá ha enviado a 65 socorristas y equipos de apoyo a Ecuador para colaborar en las labores de rescate.

Fuente: EFE