Francesco Sauro exploró los tepuyes en la frontera entre Venezuela y Brasil por primera vez en 2009.

“Es un lugar único en el mundo por los paisajes, la morfología. Todos los que tienen la suerte de verlos tiene una experiencia increíble”, dijo a BBC Mundo.

Francesco es miembro de un grupo de exploración geográfica internacional llamado La Venta, de investigadores venezolanos, brasileños e italianos, con los que ha descubierto extensas cuevas subterráneas en los tepuyes, nuevas especies animales y nuevos minerales.

Acaba de ganar el Premio Rolex de la Royal Society que le permitirá continuar con sus investigaciones. “Todavía sabemos muy poco. Tenemos mucho que explorar y estudiar. Este es un proceso que continuará hacia el futuro”, aseguró.

La logística para explorar las cuevas es muy complicada y riesgosa, advierte Francesco Sauro.

“Se usan helicópteros pero no se puede llegar solo por arriba, hay que escalar y es difícil llevar todo el equipo así. Se encuentra la entrada de la cueva y luego se explora. Hay muy poco tiempo a disposición para la investigación científica”, enfatizó.

“En el equipo hay gente con mucha experiencia de rappel, de escalar, y tenemos un código de seguridad muy estricto. Bajamos cuevas por las paredes de las montañas de 200, 300 y hasta 400 metros, poniendo anclajes. Se pueden caer las rocas. Otro riesgo son las crecidas de los ríos”, relató el espeleólogo.

Fuente: BBC