Tras la salida a las pantallas de un documental narrado por el actor Morgan Freeman sobre el peligro de extinción que acecha a los excepcionales lémures de Madagascar, la revista ‘Time’ elaboró una lista de nueve de las especies más amenazadas del planeta, la mayoría de ellas muy conocidas.

Los lémures son unos animales endémicos de la isla africana de Madagascar. Según publicó recientemente la revista ‘Science’, son el grupo de mamíferos más amenazado de todo el mundo. Y la causa es muy trivial: La destrucción por parte de los humanos de los bosques donde habitan los lémures.

El panda gigante es uno de los animales más populares, pero en el mundo existen tan solo unos 1.600 ejemplares, 300 de los cuales viven en parques zoológicos. Eso hace del panda gigante la especie de oso más rara del planeta. En China, el ‘país nativo’ de este animal, matar a uno puede ser castigado incluso con la pena capital.

Los pingüinos de las Galápagos son la única especie de estas aves que, a diferencia de sus parientes, vive cerca del ecuador. Se estima que en las islas Galápagos viven entre 1.500 y 2.000 de estos pingüinos. Se encuentran en peligro de extinción debido al calentamiento del agua producido por El Niño, que a su vez provoca una escasez de alimentos.

El león de Angola, también conocido como ‘león de Katanga’, es una de las especies de leones africanos ya prácticamente desaparecidas. En enero de este año los investigadores revelaron que en la actualidad existen tan solo 400 ejemplares, de los cuales únicamente la mitad están en edad reproductiva. Además, los países donde se encuentra el hábitat de estos felinos son demasiado pobres para protegerlos.

El gallo de las praderas chico es un ave de la familia de los faisánidos que se encuentra solo en EE.UU. A finales de marzo de este año el Gobierno estadounidense lo incluyó en la lista de especies amenazadas debido a que la expansión de las explotaciones de gas y petróleo ha reducido su hábitat drásticamente.

El calentamiento global y el deshielo resultante son dos de los factores que amenazan a los osos polares, uno de los animales más peligrosos y a la vez más ‘carismáticos’ del planeta. Estos osos árticos viven en los hielos a la deriva que poco a poco se están derritiendo.

El elefante pigmeo, que vive en las selvas de la isla de Borneo, es el elefante más pequeño conocido. Tan solo quedan entre 1.500 y 2.00 ejemplares según distintas estimaciones, todos ellos en el estado malasio de Sabah. La mayor amenaza para su área de distribución es la explotación de los bosques y la proliferación de plantaciones de palma de aceite.

El leopardo de las nieves, irbis u onza es un animal muy valorado en la medicina tradicional asiática, y esa es una de las principales desgracias del felino. Fue declarado especie en peligro de extinción en el año 1973 debido a la permanente caza furtiva a la que se ve sometido y al comercio ilegal de su piel y varias partes de su cuerpo.

Las ballenas jorobadas son una especie en peligro de extinción cuyo futuro, sin embargo, inspira cierto optimismo. La caza de estos cetáceos fue prohibida en 1966, cuando en el Atlántico Norte quedaban tan solo unos 700 ejemplares. A partir de entonces su presencia ha aumentado considerablemente.

Fuente: RT