“No habrá referéndum sobre la independencia”, dijo Jiang, en respuesta a una interpelación parlamentaria sobre esta cuestión.

Taiwán, bajo el nombre oficial de República de China (Taiwán), es un país soberano e independiente, y no necesita declarar la independencia de ningún estado ni separarse de ninguna nación, señaló el primer ministro.

El gobierno isleño tampoco tiene plan alguno de realizar cambios en su soberanía o territorio, agregó Jiang, mientras que los independentistas taiwaneses se declaran en absoluta oposición a estas declaraciones.

El opositor e independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), que gobernó Taiwán del 2000 al 2008, atacó al Gobierno por restringir en exceso el derecho a referéndum y exige que sólo los taiwaneses decidan su futuro.

El gobierno isleño mantuvo una postura neutral sobre el referéndum de Escocia y al conocerse los resultados el primer ministro dijo respetarlos, mientras la oposición ha mostrado mucho interés en el proceso y apoyaba a los independentistas escoceses.

Taiwán, aunque se considera independiente, está bajo una fuerte presión de China, que niega que la isla sea un país soberano y la considera parte de su territorio.

Fuente: EFE