Corea del Sur y Corea del Norte llegaron a un principio de acuerdo para que el complejo industrial intercoreano de Kaesong pueda volver a operar con normalidad en el futuro tras más de tres meses clausurado, informó el Gobierno de Seúl.

El acuerdo llegó de madrugada tras 16 horas de negociaciones llevadas a cabo en la Aldea de la Tregua de Panmunjom, en la frontera desmilitarizada que separa ambos países.

En una primera ronda de diálogo, ambas partes expresaron prioridades y exigencias divergentes, lo que hizo pensar que el debate sobre el futuro de Kaesong volvería a quedar en punto muerto.

Sin embargo, los representantes de las dos delegaciones fueron capaces de consensuar un término medio en los asuntos que se consideraban más urgentes para que el polígono industrial retorne a la normalidad, explicó un portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano citado por la agencia de noticias Yonhap.

Kaesong lleva paralizado desde hace más de tres meses por deseo de Pyongyang, que en marzo y abril llevó a cabo una campaña de amenazas dirigidas contra Seúl, Washington y Tokio en protesta por las últimas sanciones de la ONU y por los ejercicios militares conjuntos de EEUU y Corea del Sur en la península.

Este proyecto industrial, en el que 123 empresas del Sur fabricaban productos con mano de obra barata de 53.000 obreros del Norte, es un símbolo de la etapa de entendimiento que ambas Coreas protagonizaron la pasada década.

Fuente: EFE