El Ministerio Público de la Confederación Helvética va a desbloquear y devolver a 70 millones de dólares relacionados con la trama de corrupción de la empresa estatal , reveló hoy la fiscalía suiza.

El anuncio se produjo tras el encuentro del procurador general de la Confederación Helvética, Michael Lauber, con su homólogo brasileño, Rodrigo Janot, hoy en Berna.

Suiza ha abierto más de sesenta investigaciones penales en relación a la trama de Petrobras, y ha bloqueado más de 800 millones de dólares en valores patrimoniales.

De ese monto total, Suiza devolvió en la primavera boreal del año pasado 120 millones de dólares, a los que se sumarán los 70 millones anunciados hoy.

Los titulares de esas cuentas son principalmente funcionarios de Petrobras, empleados de empresas proveedoras de la petrolera brasileña, intermediarios financieros, políticos brasileños, y empresas del país sudamericano, especifica un comunicado de la fiscalía.

Precisamente, los dos procuradores han discutido cómo proceder al desbloqueo y al desvío del dinero.

Asimismo, dado el tamaño y la amplitud de la investigación, los dos fiscales generales han acordado crear un grupo común de investigación (Joint Investigation Team, JIT) “con el objetivo de acelerar los procesos penales que investigan ambas autoridades”.

El comunicado especifica que los dos procuradores han “reafirmado su voluntad de intensificar la buena colaboración que se ha instaurado entre las dos autoridades”.

Hasta la fecha, la Oficina de Comunicación sobre Blanqueo de Capitales de Suiza(MROS) ha entregado al Ministerio Público cerca de 340 relaciones bancarias sospechosas de estar relacionadas con la trama de corrupción de Petrobras.

En base a esas relaciones bancarias y otros indicios, la Fiscalía ha abierto desde 2014 cerca de 60 investigaciones penales por blanqueo de dinero agravado, y en la mayoría de ellas también por sospechas de corrupción de funcionarios públicos extranjeros.

En ese contexto, la Fiscalía ha investigado más de mil cuentas bancarias en una cuarentena de bancos.

Ante la envergadura de la investigación, se ha creado un grupo de trabajo específico de especialistas de la Fiscalía suiza.

Brasil ha asumido dos investigaciones penales que había abierto la fiscalía helvética pero cuyo proceso ya ha avanzado, incluso con acusaciones, en el país sudamericano.

La Fiscalía suiza tiene la intención de solicitar a Brasilia que asuma otras investigaciones penales abiertas.

Fuente: EFE

TAMBIÉN PUEDES LEER:

¿Por qué anularon el nombramiento de Lula Da Silva? ¿Cómo perjudica esta sentencia a Dilma Rousseff?

Posted by Peru.com on jueves, 17 de marzo de 2016

TAGS RELACIONADOS