. Cheick Ahmed al-Hassan Sanou siempre tuvo sobrepeso y por eso sufrió bullying durante su adolescencia. Sin embargo, se dio cuenta de lo bastante fuerte que era cuando lanzó por los aires a uno de los jóvenes que lo atormentaban.

Biby, como le llaman cariñosamente, nació en en el año 1992. De bebé pesaba 5 kilos y tenía problemas para respirar. A los 9, se había acostumbrado que se burlaran de él y lo molestaran.

“Me odiaba por ser quien era. Era el menor de la clase pero me veía cuatro años mayor que todos los demás, incluyendo a mis hermanos mayores”, contó a la BBC.

Cada vez que corría, su cuerpo se tambaleaba y los chicos en la escuela se reían mucho. Le llamaban ‘niño gordo’. “Era como un entretenimiento para ellos así que lo dejé, pero nunca dejé de querer ser un atleta”.

Soportó los abusos hasta la adolescencia. Siempre evitaba las confrontaciones, hasta que se enfrentó a uno de los abusadores. “Estaba frustrado. Le dije ‘déjame en paz’ y lo empujé, pero él voló por el salón. Él estaba en shock. Yo también, pero ese día supe que tenía algo de poder, él nunca volvió a molestarme”.

Entonces, él buscó maneras para perder de peso. Cuando su hermano viajó a Canadá en el 2007, Cheick le pidió que le enviara una máquina para adelgazar que había visto en un aviso de revista, pero no logró encontrarlo.

También intentó dietas a base de lechuga y plátano, pero no funcionó.

En el 2009, a los 17 años, viajó a Canadá para completar la secundaria y desde el primer día en ese país ingresó a un gimnasio. Luego, fue seleccionado para el equipo de básquet y se dio cuenta que ser grande y fuerte eran características que le hacían ganarse el afecto de sus compañeros y entrenadores.

Pasó a ser un hombre fuerte que podía levantar más peso que los demás. En la universidad, se dedicó a levantar pesas, una actividad que para él era bastante fácil.

Cheick comenzó a hacerse conocido entre los gimnasios locales, levantando el mismo peso que pesistas profesionales. En el 2013, tuvo su primera competencia de halterofilia y ganó. También tuvo una victoria en el campeonato nacional ese mismo año. Así es como nace Iron Biby (El Biby de Hierro).

Ahora, Cheick se ha convertido en una inspiración para los jóvenes burkineses. “Mi plan es ser el ser humano más fuerte de la Tierra y llevar el título del hombre más fuerte del mundo a Burkina Faso”, puntualizó.