Las temperaturas, escasas fuentes de agua, baja fertilidad del suelo, así como las constantes sequías severas podrían transformar a en el primer país inhabitable del mundo a causa del cambio climático.

“África del Norte ya es caliente y está aumentando en temperatura. En algún momento de este siglo, parte de esta región se volverá inhabitable”, le dijo a CNN Jos Lelieveld, un científico climático del Max Planck Institute for Chemistry.

“Eso va a encadenar una zona que va desde Marruecos hasta Arabia Saudita”, agregó el especialista.

Se espera que la temperatura de Sudán siga aumentando significativamente. Para el 2060, se proyecta un incremento entre 1,1 °C y 3,1 °C.

Como resultado del clima cada vez más caliente y las lluvias irregulares, buena parte de Sudán se ha vuelto, progresivamente, inapropiado para la agricultura y las aldeas y ciudades pequeñas.

Las lluvias irregulares han arruinado cultivos y el país está experimentando tanto sequías como inundaciones, convirtiendo las tierras de cultivo en tierras incultivables y desplazando a más de 600.000 personas debido a los desastres relacionados con las inundaciones desde el 2013, según el Centro de Monitoreo del Desplazamiento Interno (IDMC, por sus siglas en inglés).

Michelle Yonetani, asesora sénior de desastres del IDMC, dijo que Sudán enfrenta una “situación de emergencia sumamente compleja”.

“La sequía agrava la desertificación, que a su vez afecta al cinturón de la sabana en el norte del país, así que estos desiertos invasores han desplazado a ciudades enteras”, aseveró.

Yonetani dice que Sudán era uno de los países más vulnerables al cambio climático por la seguridad alimentaria. Hoy ocupa el lugar 98 entre 113 países del Global Hunger Index (Índice Global de Hambre), siendo uno de los 15 con mayor inseguridad alimentaria en el mundo, informó la .

te puede interesar