Comisión para la Igualdad de Género de Sudáfrica investiga si un directivo de la radiotelevisión pública sudafricana, SABC, recibió de un grupo de líderes tradicionales una joven esposa como regalo, confirmó este viernes a Efe el portavoz de la institución.

“Hemos comenzado esta semana la investigación y aún no tenemos resultados. Los haremos públicos nada más dispongamos de ellos”, afirmó el portavoz de la Comisión, Javu Baloyi, que dijo no poder adelantar las acciones que tomaría la institución de confirmarse los hechos.

El escándalo saltó en el país austral al final de la semana pasada, cuando el diario The Sowetan publicó que el jefe de operaciones de la SABC, Hlaudi Motsoeneng, había recibido de un grupo de jefes tradicionales de la etnia venda una vaca, un becerro y una esposa durante una visita al norte del país.

Según el rotativo, los jefes tradicionales dieron a elegir a Motsoeneng entre diez mujeres, a las que alinearon, al parecer con los pechos descubiertos, delante de él para que las examinara y decidiera.

El dirigente de la SABC se quedó con Vanessa Mutswari, una estudiante de Recursos Humanos de 22 años.