Las autoridades de Sudáfrica están preocupadas por una droga que hace estragos en los municipios pobres. La nyaope, también es conocida como “whoonga”, es barata, altamente adictiva y relativamente nueva.

Se trata de una mezcla de marihuana, heroína de baja calidad y otros agregados, como veneno para ratas y antirretrovirales que se utilizan para tratar el VIH, según un artículo de The Global Post. Se fuma y cuesta solo 3 dólares la pieza.

En Sudáfrica, apareció hace 7 años y es muy popular en los sectores pobres de los municipios que rodean Johannesburgo y Pretoria, zonas afectadas por el desempleo.

Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica, advirtió que la nación se está convirtiendo en “esclava de drogas como la nyaope”, lo que contribuye al aumento de la delincuencia y la violencia doméstica.

Una clínica de rehabilitación del Consejo Nacional Sudafricano sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (SANCA) en Vereeniging, cerca de Johannesburgo, reportó 63 personas sometidas a tratamiento para curar la adicción a la nyaope en abril, 134 personas en junio y 223 personas en agosto.

Las autoridades sanitarias dicen que faltan medicamentos para ayudar a aquellos con síntomas de abstinencia. Mientras tanto, centros de rehabilitación sin licencia se multiplican alrededor de Johannesburgo para satisfacer la demanda de las familias desesperadas que buscan ayuda.

Fuente: Infobae.com