Según el diario ABC de España, su modelo incluye vestir de rojo, jugar a bajas altitudes y con una alineación 4-3-3. Hawking hizo su presentación en un inusual acto en el hotel Savoy de Londres.

Invitado por una conocida casa de apuestas online, el físico se puso a analizar los 45 partidos de mundial jugados por Inglaterra desde su última victoria, allá por 1966, y precisó que los factores que afectan el desempeño de la selección se pueden dividir en cinco áreas: factores ambientales, fisiológicos, psicológicos, políticos y tácticos.

Según su modelo, a la escuadra inglesa le fue mejor cuando jugó en estadios situados a menos de 500 metros sobre el nivel del mar. Los climas templados también ayudan a los ingleses, al parecer. “Cada incremento de la temperatura en cinco grados reduce la probabilidad de victoria en un 59%”, afirmó.

“El partido en Belo Horizonte contra Costa Rica es el mejor de un conjunto malo, mientras que el primer partido de Inglaterra en Manaus contra Italia será el más difícil. Las temperaturas abrasadoras y el horario tardío del partido están lejos de ser ideales”, predijo Hawking, quien concluye que empezar los partidos a las 15:00 horas multiplica por tres sus posibilidades de ganar.

Además, su receta incluye jugar con una alineación 4-3-3, más que con la habitual de 4-4-2 (cuatro defensas-cuatro centrocampistas-dos delanteros). Esa era la alineación en el 58% de las victorias inglesas, frente al 48% de victorias jugadas con esta última formación, según los datos que expuso.

Y, en el ámbito de la geopolítica del deporte, concluye que a los ingleses les salen mejor las cosas con árbitros europeos. “Los datos indican que debemos esperar que nos toquen árbitros europeos. Estos son más sensibles al juego inglés y menos al de bailarinas como (Luis) Suárez”, dijo, en referencia al delantero uruguayo del Liverpool.

Hawking se detuvo especialmente en el factor penaltis, considerado históricamente como una de las causas de los pobres rendimientos ingleses en los mundiales. Su receta es simple: Colocar el balón en la esquina superior izquierda o la parte superior derecha de la red.

Hawking, que dará una conferencia en Tenerife en septiembre, fue comparado al célebre y difunto pulpo Paul, el celafópodo al que se le atribuyó la capacidad de predecir la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica de hace cuatro años.