¡Sorprendente! Delfines se drogan con toxina emitida por los peces globo (VIDEO)

¡Sorprendente! Delfines se drogan con toxina emitida por los peces globo (VIDEO)
Delfines se drogan con toxinas de peces globo. (Foto: Infobae)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com03.01.2014 / 09:34 AM

Madrid. Una filmación con cámaras espía conseguida por el equipo del documental Dolphins-Spy in the Pod de la cadena británica BBC ha revelado costumbres hasta ahora desconocidas de los delfines.

El equipo de John Downer Productions ocultó cámaras subacuáticas escondidas en robots que simulan ser tortugas o peces para no espantar a los delfines y captar imágenes sin interferir en su conducta.


En su primera emisión, el documental muestra la actividad de los delfines reunidos en cardúmenes de gran tamaño, poco habituales para el ojo humano.

Pero el fragmento más interesante es el que ha captado a un pequeño grupo de delfines jóvenes que parecen jugar con peces globo. Los delfines nadan rodeando al pez globo, lo mordisquean y se lo pasan de unos a otros, a la vez que muestran una conducta que podría interpretarse como de euforia tras la ingestión de las toxinas que producen este tipo de peces, más conocidos por su capacidad de inflarse como respuesta de defensa.


El pez globo produce tetrodotoxina, una potente neurotoxina que se aloja en sus vísceras y puede ser mortal para quien la ingiera. Si el tamaño del pez globo inflado no impide a su agresor tragarlo, la tetrodotoxina hará el resto.

La filmación de la BBC no está acompañada de estudios que demuestren que los delfines usan la toxina como droga, pero según Rob Pilley, zoólogo y productor en la serie, los delfines parecen actuar específicamente para conseguir la droga.


Pilley detalla que los delfines se acercan lentamente al pez globo y que, posteriormente, empiezan a “actuar de una manera peculiar, dando vueltas con sus morros y tocando al pez globo”. Según el productor del documental, los delfines parecen entrar en “un estado de trance” tras recibir la toxina.

Rob Pilley considera que los jóvenes cetáceos captados en estas imágenes secretas tratan al pez globo de una manera diferente al de sus presas regulares y que, al igual que cualquier consumidor de drogas, parecen conocer el producto que consumen.

Fuente: Infobae



Más en Internacionales

Perú será parte de cinco grandes ensayos clínicos de vacunas contra la COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada