Un terremoto de magnitud 5,2 con epicentro en Ossa de Montiel (Albacete) ha sacudido la zona centro de la Península española, según el cálculo revisado del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El temblor de tierra se ha podido sentir durante varios segundos con claridad en al menos Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Colombia: Sismo de 5,3 grados se sintió en once regiones

Los datos exactos facilitados por el IGN fijan la latitud en 39.04, la longitud en 2.65 y la profundidad en 10 kilómetros, con epicentro en la localidad albaceteña de Ossa de Montiel, municipio que cuenta con unos 2.530 habitantes.

Ossa de Montiel dista 85 kilómetros de Albacete capital y se encuentra cerca de las localidades de Tomelloso y Manzanares, ambas en Ciudad Real, además de albergar en su entorno el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera.

TE PUEDE INTERESAR: Chile: Fuerte temblor 5,9 grados sacude cinco regiones del centro

Según la información facilitada por el IGN, la magnitud del sismo se puede calificar de “importante”, si bien no se han registrado réplicas.

Según la Red Sísmica Española, cada año se producen en torno a unos 2.500 terremotos en ese país, aunque la mayoría de ellos son tan leves que la población sólo detecta una media de dos al mes. El terremoto registrado en Lorca (Murcia) en 2011 tuvo una magnitud de 5,1 grados.

Estos temblores son provocados por el choque de la placa tectónica euroasiática con la africana. Por ello el mayor índice de peligro en territorio español se concentra en el sur y sureste de la Península, en torno a Granada, el sur de Alicante y las provincias de Almería y Murcia.

Fuente: Antena 3