El está intentando ayudar a la población a regresar a los hogares abandonados, sin embargo es muy difícil hacerlo porque algunas de las localidades están totalmente en ruinas. Para reconstruir las ciudades se va a necesitar una enorme cantidad de recursos.

Los enfrentamientos entre el gobierno y los terroristas del han destrozado la ciudad y a la población. Un ejemplo lo constituyen los exresidentes de Alfan Esh Shamali, en la provincia de Hama, zona que fue totalmente en ruinas.

“Hoy vine aquí por primera vez en cuatro años para ver mi casa y me desmayé. No ha quedado nada. Hace cuatro años me fui y la cerré. Lo robaron todo y la destruyeron. Para ocultarlo, prendieron fuego a la vivienda”, dijo a RT la residente local Hulud al Hattab.

Es prácticamente imposible asentarse de nuevo en lugares que carecen de los servicios básicos. Los que tienen la suerte de tener una casa con techo, no tienen ni electricidad ni agua ni gas.

“Tengo diez hijos. Mi vivienda la destruyeron por completo. Vivo cerca de aquí. Al igual que los demás, vamos a construirla desde cero y esperar que llegue la electricidad y el agua. Esperamos que pronto nos den dinero para la reconstrucción. Hemos presentado una solicitud y de manera previa nos han prometido que nos entregarán los fondos en un plazo de uno a diez meses”, contó Ammar Mustaf, habitante de Alfan Esh Shamali.

El retorno de los refugiados a sus hogares es vital para Siria. Solo resucitando las localidades abandonadas se las podrá reintegrar de nuevo en la economía nacional.