La liberación de los periodistas franceses Edouard Elias, Didier François, Nicolas Hénin y Pierre Torres, retenidos desde junio de 2013 en Siria, pone fin a diez meses de calvario en los que ningún grupo ha reivindicado su secuestro.

François, periodista de 53 años de la emisora “Europe 1”, y Elias, fotógrafo de 23, fueron secuestrados el 6 de junio de 2013 por cuatro hombres cuando estaban en una zona teóricamente bajo el control de los opositores al régimen de Bachar al Asad.

Dos semanas más tarde fueron apresados Hénin, de 37, que trabajaba en un reportaje para el semanario “Le Point” y para la cadena de televisión “Arte”, y Torres, de 29, que se disponía a cubrir las elecciones organizadas por el municipio de Raqqa, en el centro norte del país.

La captura de estos dos últimos no fue dada a conocer hasta octubre, y un mes más tarde las autoridades francesas hicieron saber que tenían pruebas de que los cuatro estaban vivos.

Su liberación, según anunció en un comunicado el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, es el resultado “de un trabajo largo, difícil, preciso” y “necesariamente discreto”, sobre el que no se han dado detalles.

La prensa turca anunció que los cuatro fueron abandonados durante la madrugada del sábado por sus captores, presumiblemente miembros del Ejército Islámico de Irak y Levante, cerca de un puesto militar del municipio turco de Akçakale, en la provincia sureña de Sanliurfa.

Los reporteros, según el diario “Hürriyet”, llevaban los ojos vendados y las manos atadas, y fueron descubiertos por soldados turcos, que en un primer momento los confundieron con contrabandistas.

A la salida del hospital al que fueron conducidos posteriormente se les pudo ver más delgados pero en aparente buen estado de salud, así como sonrientes.

Fuente: EFE