La televisión oficial de Siria mostró imágenes del arsenal químico que están analizando los inspectores internacionales. Hasta el momento, los expertos de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) han verificado un total de 14 sitios de las 20 instalaciones que declaró el régimen de Bashar Assad.

“El número de lugares visitados donde se han llevado a cabo tareas de inspección aumentaron a 14”, señaló la organización en un comunicado.

En tanto, la OPAQ indicó que el proceso de verificación de las armas químicas marcha según lo planeado y que se cumplen los plazos fijados por la comunidad internacional. Un artículo de Huffington Post explicó que algunos sitios sobre los que informó Damasco están situados en “zonas preocupantes por motivos de seguridad”.

En la actual fase, que debe cerrarse antes del 1 de noviembre, los inspectores internacionales se centran en verificar las instalaciones de producción y almacenamiento de armas químicas a partir de los datos aportados por Damasco.

Al mismo tiempo, se trabaja para impedir la fabricación de nuevos equipos, lo que significa que se han destruido recursos de producción, de relleno y mezclado. La destrucción de las armas de destrucción masiva en sí mismas corresponde a una segunda fase, posterior al plazo del 1 de noviembre.

La ONU calcula que Siria tiene unas mil toneladas de armas químicas, por lo que su control, transporte y destrucción es “peligroso” y el proceso total puede tardar algo menos de un año.

Fuente: Infobae.com