Las fuerzas de Al Assad permanecen en la plaza principal de la localidad de Al Bayda el 02 de mayo 2013, donde los habitantes fueron reunidos y ejecutados a quemarropa.

Las ejecuciones se produjeron entre el 2 y el 3 de mayo en la provincia costera de Tartus, según confirmó HRW en un informe que exige a la Corte Penal Internacional (CPI) investigue el caso.

HRW pide que el gobierno del presidente Bashar al Assad sea considerado único responsable de los hechos, calificados de “masacre”. Según la ONG, el balance de víctimas es probablemente mucho más elevado.

Una testigo de Al Bayda cuenta como los soldados del gobierno entraron en su casa, se llevaron a su esposo, sus tres hermanos y un vecino al apartamento contiguo y los ejecutaron.

Según la ONG, la mayoría de las víctimas fueron ejecutadas tras los enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas gubernamentales. Tanto soldados como milicias favorables al régimen, las llamadas Fuerzas de Seguridad Nacional, participaron en las ejecuciones.

HRW pidió a la ONU que presente el caso ante la CPI y pide la colaboración de Damasco para llevar a cabo una investigación internacional.

Según cifras de la ONU, el conflicto en Siria ha dejado más de 110.00 víctimas desde que empezó hace dos años y medio.

Fuente: Infobae