El Poder Judicial de Italia sentenció al exprimer ministro Silvio Berlusconi a dos años de inhabilitación en la función pública, por tener una condena por evasión fiscal, sin embargo, este reciente fallo tendrá que ser sometido a votación en la Cámara Alta del Congreso italiano.

El Tribunal de apelación de Milán aplicó esta medida, tras reducir de cinco a dos años la pena de inhabilitación pública, a la que fue condenado Berlusconi por el fraude fiscal en el caso Mediaset, el pasado 1 de agosto.

Para que la inhabilitación ordenada por el Poder Judicial italiano pueda ser aplicada, se necesita la aprobación por parte del Parlamento, por cuanto el exprimer ministro aún goza de inmunidad como senador.

El caso Mediaset, está referido a la compraventa entre 1994 y 1999 de los derechos de transmisión de películas estadounidenses por 470 millones de euros por parte del grupo mediático de propiedad de Berlusconi (Mediaset), con un aumento artificial del precio de los derechos para evadir impuestos y derivarlos a cuentas en el extranjero.

Si la Cámara Alta aprueba el retiro de Berlusconi del Senado quien ahora tiene 77 años, no solo quedará inhabilitado por dos años para ejercer cargo alguno en la administración pública, sino que también estará en arresto domiciliario durante un año o realizando trabajos sociales.

Los abogados de Berlusconi, Niccolò Ghedini y Roberto Borgogno, habían pedido la pena mínima de un año, en vista de que el exprimer ministro no contaba con antecedentes penales.

La votación del Senado tiene un valor superior al fallo del tribunal de Milán, y la expulsión de Berlusconi, podría ser acompañada de una sentencia adicional de seis años de inhabilitación y el fin de su inmunidad parlamentaria.

Fuente: Andina