La humanidad ha soportado decenas de Muchos de ellos inevitables y productos por la furia de la naturaleza, pero siete de las peores tragedias del último siglo fueron ocasionadas por la negligencia del hombre, aquí narramos cuáles son:

Explosión en la planta nuclear de Chernóbil

El 26 de abril se cumplieron 30 años del peor desastre nuclear de la historia: la explosión de una planta en la ciudad de Chernóbil, Ucrania, que se cobró la vida 31 personas y la de otras miles por culpa de las secuelas.

Una avería y el posterior incendio en uno de los cuatro reactores de la central nuclear de Chernóbil tuvieron consecuencias desastrosas, que aún padecen en Ucrania, Bielorrusia y algunas provincias de Rusia.

El desastre de Bhopal

La mayor catástrofe industrial de la historia fue la fuga de 45 toneladas de gas tóxico en una fábrica de pesticidas de India en 1984, que se recuerda como ‘el desastre de Bhopal’.

En las primeras 24 horas tras el escape murieron un mínimo de 3.000 personas y, posteriormente, otras 15.000 fallecieron por las secuelas.

Incendios petroleros de Kuwait

La sobreproducción de crudo de Kuwait y la perforación de yacimientos de petróleo en la frontera que disputaba con Irak fueron dos de los motivos por los cuales Saddam Hussein justificó la invasión del país vecino en 1990.

A medida que el Ejército iraquí fue bombardeado por aviones de guerra de Estados Unidos, prendió fuego a 700 pozos petrolíferos de Kuwait como parte de una táctica de ‘tierra quemada’. El último de los incendios, que causaron grandes pérdidas económicas y una contaminación generalizada, fue extinguido en noviembre de 1991.

Inundación del río Amarillo

El desastre del río Amarillo de 1938, considerada como el mayor acto bélico medioambiental de la historia, fue una inundación provocada por el Gobierno nacionalista de China central para tratar de frenar el avance de las fuerzas de Japón durante la segunda guerra sino-japonesa (1937-1945).

Esas riadas destruyeron miles de aldeas en tres provincias chinas, mataron a centenares de miles de personas y provocaron que millones se convirtieran en refugiados.

La Gran Niebla de Londres

Entre el 5 y el 9 de diciembre de 1952 una gran niebla cubrió la capital británica. Este fenómeno, considerado como uno de los impactos medioambientales más graves hasta entonces, fue causado por el aumento de la quema de combustibles fósiles y se agravó debido a un frío intenso.

Reino Unido estima que 4.000 personas murieron de manera prematura y otras 100.000 enfermaron.

Descarrilamiento de un tren con soldados en Francia

Uno de los accidentes ferroviarios más mortíferos de la historia tuvo lugar por la escasez de locomotoras y el exceso de impaciencia. En 1917, durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Francia trasladaba a miles de soldados hacia y desde la línea del frente. Con un solo motor, uno de esos trenes tiraba de dos convoyes acoplados y un total de 19 vagones, de los cuales solo tres tenían frenos de aire.

Cuando el vehículo pasaba cerca de la estación de Saint-Michel-de-Maurienne a más de 100 km/h —2,5 veces más rápido que el límite de velocidad—, descarriló. Los coches de madera se destrozaron e incendiaron y la situación se agravó por los explosivos que llevaban los soldados. El accidente mató a alrededor de 700 militares, de los cuales casi la mitad nunca fueron identificados.

Estampida cerca de La Meca

En 2015, más de 700 de los miles de peregrinos que se dirigían a La Meca (Arabia Saudita) murieron en una estampida en la localidad de Mina. Las causas de este suceso, el más letal de una serie de incidentes similares en la ciudad santa del islam, todavía no están claras. Eventos como este se repiten cada año.