El autor del secuestro nació con el nombre de Manteghi Bourjerdi en 1964 en Irán, antes de mudarse a Australia como refugiado, en 1996. Allí adoptó el nombre de Man Haron Monis y el título de jeque Haron, aunque a veces ha usado el alias de Mohammad Hassan Manteghi.

Entre los años 2000 y 2002 trabajó en Wentworthville, un suburbio de Sídney, como chamán o curandero y otras actividades que llevaron a la policía a detenerlo el pasado marzo, acusado de haber abusado sexualmente de una clienta de aquella época.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Sidney: Así fue sangriento rescate de rehenes que dejó 3 muertos

La denuncia la presentó una mujer que, cuando tenía 27 años, acudió a Man Haron Monis a través de un anuncio de periódico, en el que se presentaba como experto en astrología, numerología, meditación y magia, y remitía a los interesados a una clínica.

La denunciante solo asistió a dos sesiones y en ambas el curandero abusó sexualmente de ella, aunque lo encubriese con sus supuestas técnicas de curación espiritual y la advirtiese en contra de decir nada a nadie, de acuerdo a la Policía.

MÁS DEL TEMA AQUÍ: Sidney: ¿Quiénes son los demás muertos en operativo de rescate?

Entre 2007 y 2009, el jeque Haron y su compañero Amirha Droudis lideraron una campaña de protestas contra la intervención militar de Australia en Afganistán, donde enviaron cartas o postales a los familiares de los soldados australianos muertos en suelo afgano, en las que les instaban a solicitar al Gobierno australiano que se retire de Afganistán.

En 2009 se encadenó para protestar contra los cargos presentados contra él por enviar las misivas. El autodenominado jeque Haron fue condenado a 300 horas de servicio comunal y dos años de libertad condicional en septiembre de 2013.

LEE MÁS AQUÍ: Sidney: Policía confirma la muerte del secuestrador y dos rehenes

Dos meses después, la policía volvió a presentar cargos contra él, en esta ocasión como supuesto cómplice en la muerte de su exesposa Noleen Pal, con quien tuvo dos hijas. El cargo de asesinato por apuñalamiento recayó sobre su conocido compañero, Amirah Droudis.

En esta ocasión, Man Haron Monis culpó a los servicios secretos australianos de esta maniobra para encarcelarlo. Según un antiguo abogado suyo, Manny Conditsis, la ideología del jeque Haron es tan radical y rigurosa que le ha nublado la objetividad y el sentido común.

Fuente: EFE