El cartel ha levantado ampollas en la comunidad gitana. Textualmente dice: “La dirección del supermercado invita a sus clientes a no dar limosna a los gitanos delante de la puerta. Su mendicidad les permite ganar entre 60 y 80 euros, una cantidad de dinero que un obrero especializado ITALIANO no logra ganar, considerando que se trata de un importe neto sin impuestos. Os damos las gracias por la colaboración”.

En respuesta, la comunidad nacional gitana de Italia ha pedido en un comunicado “la eliminación inmediata del cartel que incita al odio racial contra la etnia gitana”, y porque es “altamente dañino a la dignidad humana”.

La asociación pide también la apertura de una investigación de la Oficina Nacional contra la Discriminación Racial y afirma que la pobreza en la que viven las familias gitanas es el fruto de precisas y determinadas “voluntades politico institucionales” de las clases dirigentes que han gobernado el país en los últimos 20 años.

“En Italia hay 10 millones de pobres. La minoría de etnia gitana está entre las más excluídas de toda la población nacional. Pedir limosna es la única forma de ingresos de miles de personas para no morir de hambre”, expresó.

La dirección del supermercado se defiende señalando que la familia gitana que pide habitualmente limosna ante el supermercado está allí desde hace tres años y “aleja a los clientes”.

“Hacen nuestro horarios de trabajo, y cuando se van de vacaciones mandan a otros parientes a sustituirles, amenazando a otros que se acercan también a pedir limosna”, precisó.

En relación con la cifra de 60-80 euros, la dirección del supermercado afirma que es “cierta”, porque al final de la jornada los gitanos vienen a las cajas para pedir que se les cambie las monedas por billetes.

“No somos racistas. Queremos simplemente tutelarnos. Nuestra iniciativa quiere ser un estímulo para el debate, y esperamos que quien puede hacerlo actúe para hacer respetar las leyes”, señalaron los dueños.

Fuente: ABC de España