Aunque este antiguo virus es inofensivo para la personas, los científicos detrás del descubrimiento advierten que el descubrimiento sugiere que el deshielo del suelo congelado en las regiones polares, como consecuencia ya sea del cambio climático o de la minería, podría resultar en amenazas para la salud humana.

El antiguo virus, llamado Pithovirus sibericum, infecta a las amebas y no a humanos o a animales. Sobrevivió en el hielo de Siberia desde un período en que los lanudos mamuts y los tigres de colmillo de sable vagaban por la tierra.

Los científicos lo encontraron en la región autónoma de Chukotka, la región más al noreste de Rusia, la cual se encuentra al otro lado del estrecho de Bering desde Alaska.

Su descubrimiento fue informado por los investigadores, de instituciones francesas y rusas, en un artículo publicado esta semana en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

El descubrimiento del pitovirus “muestra que tan incompleta es nuestra comprensión de la biodiversidad microscópica cuando se trata de explorar nuevos ambientes”, dijo el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés).

Y lo que potencialmente podría ser mala noticia: El resurgimiento de otros virus “ya no es dominio de la ciencia ficción”, explicó el centro.

Fuente: CNN