En Belgrado, Serbia, murió la mujer que por varias décadas fue para muchos uno de los símbolos de la desaparecida Yugoslavia, la viuda de Mariscal Josip Broz “Tito”, creador de la federación balcánica.
Jovanka Broz falleció a los 88 años debido a un problema cardíaco, informó la dirección del hospital de la capital serbia en el que estuvo internada desde agosto.
Tras el fallecimiento de Tito, Jovanka Broz tuvo una vida de reclusión, mientras el país que ayudó a construir bajo el gobierno de su esposo se desintegraba violentamente.
Hasta 1980, Broz fue la primera dama de la federación yugoslava, pero desaparecido Tito, fue arrestada por el nuevo liderazgo del país, sus propiedades confiscadas y se le retiraron todo los privilegios, al punto que sus últimos años los vivió en una residencia subsidiada.
Al expresar sus condolencias e informar a la nación sobre el fallecimiento de la viuda de Tito, el primer ministro de Serbia, Ivica Dacic, dijo que el país había perdido una testigo importante de la historia nacional.
“Con la muerte de Broz, nos quedamos sin uno de los más confiables testigos de la historia de nuestro antiguo país”, dijo Dacic, cuyo gobierno favorece la idea de que se cumpla la voluntad de la exprimera dama de ser enterrada en el mismo monumento en el que reposa Tito.
Fuente: BBC