Seis importantes científicos y diplomáticos, incluyendo la investigadora y exresponsable de medioambiente de la ONU Christiana Figueres y el físico Stefan Rahmstorf, han publicado una carta en la que advierten que el mundo tiene tres años para reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero o el cambio climático afectará peligrosamente a la humanidad.

“Si las emisiones siguieran aumentando cuando pase el año 2020, o incluso se mantuvieran en los mismos niveles, los objetivos de temperatura establecidos en el Acuerdo de París serán inalcanzables”, señalan en la misiva, publicada en la revista y firmada por más de 60 científicos, políticos, empresarios y activistas. Los especialistas citan un informe publicado en abril de 2016.

“Reducir las emisiones a nivel mundial es una tarea monumental, pero la investigación nos dice que es necesario, deseable y alcanzable”, agregan.

Afirman que, a causa del calentamiento global, las capas de hielo en Groenlandia y la Antártida están perdiendo masa a un ritmo muy rápido, el hielo marino está desapareciendo en el Ártico y los arrecifes de coral “se están muriendo por el calor”.

“Ecosistemas enteros están empezando a destruirse. Los impactos sociales del cambio climático, las sequías y el aumento del nivel del mar son inexorables, y afectan primero a los más pobres y débiles”, enfatizaron.

El año 2016 fue el más cálido del que se tenga constancia, con una temperatura de 1,1ºC por encima de los niveles previos a la Revolución Industrial, lo que representa un 0,06 más que el récord anterior, registrado en 2015. Este calentamiento global se aproxima al límite de los 1,5 grados, alcanzado en el Acuerdo de París. Sin embargo, pese a este problema, los autores del artículo no pierden las esperanzas, de acuerdo al portal RT en Español.

“La buena noticia es que todavía es posible alcanzar los objetivos de temperatura de París si las emisiones comienzan a disminuir para 2020”, enfatizan.

Se conoce que el presidente Donald Trump se ha comprometido a retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, pero los expertos instan a los líderes mundiales a utilizar y defender la ciencia para guiar la política.

Plan para reducir las emisiones

1. Los autores también han propuesto un plan con seis objetivos para reducir las emisiones antes del 2020:

2. Aumentar las energías renovables al 30% del uso de la electricidad.

3. Proyectos y planes para que las ciudades y los estados abandonen los combustibles fósiles en 2050, con una financiación de 300.000 millones de dólares anuales.

4. Asegurarse de que el 15% de todos los vehículos nuevos vendidos sean eléctricos.

5. Reducir las emisiones netas procedentes de la deforestación.

6. Reducir a la mitad las emisiones de carbono de la industria pesada para 2050.

7. Animar a Gobiernos y bancos privados a emitir más “bonos ecológicos” para financiar los esfuerzos de mitigación del clima.

no dejes de ver

Mujer rusa se arroja de un edificio en llamas durante incendio