Tal como lo hiciera el presidente Ollanta Humala, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, se dirigió a su nación e invitó a sus concuidadanos a “abrazar el futuro y no quedarse en el pasado”, tras el término de la fase oral del diferendo marítimo en La Haya.

“Invito a chilenos y a peruanos a abrazar el futuro y no quedarnos atrapados en el pasado, a conducir los acontecimientos de este siglo”, declaró el mandatario.

Piñera señaló que sus compatriotas pueden tener “la total certeza” de que su gobierno “defenderá con toda la fuerza del derecho internacional y de los tratados de límites vigentes” su mar, su territorio, sus cielos y su soberanía.

“Pero al mismo tiempo mantendremos siempre un espíritu constructivo para resolver pacíficamente nuestras controversias, y para seguir construyendo una relación de amistad, de colaboración y de futuro con el pueblo de Perú”, aseguró el presidente.

El mandatario también convocó hoy a los chilenos “a seguir con unidad, tranquilidad y altura de miras las siguientes etapas de este proceso” que, tras una etapa de deliberaciones, culminará con el fallo de la Corte en junio o julio del 2013.

Fuente: EFE