Durante una conferencia de prensa, Barry Clifford señaló que los restos de la supuesta nave frente a la costa de Haití podría haber llevado “una gran cantidad de material cultural” pero que él y su equipo de buzos pueden asegurar que algunos ladrones han irrumpido en el lugar del naufragio y tomaron cosas.

Cuando se le preguntó a Clifford cuando pudo haber sido saqueada la nave, dijo que no sabía. “Algo pudo haber sucedido algunos meses atrás, quizá un par de años, no lo sé”, dijo.

Clifford dijo que quiere que el gobierno haitiano actúe lo más pronto posible para ayudar a preservar lo que él dice que son los restos de la nave. También pidió que se le dé permiso de continuar estudiando el naufragio.

Clifford anunció el último lunes que halló la nave en la zona exacta donde Colón dice que encalló la Santa María hace más de 500 años. El naufragio quedó atascado en un arrecife frente a la costa norte de Haití, entre 3 y 4.5 metros bajo la superficie del agua.

La pista que llevó a Clifford a creer que el barco es la Santa María es un cañón del siglo XV que fue encontrado en el sitio. “Es el monte Everest de los naufragios para mí”, expresó Clifford, de 68 años, “este barco cambió el curso de la historia humana”, agregó.

La Santa María era la embarcación insignia de la pequeña flota de Colón que zarpó de España en agosto de 1492, bajo el patrocinio del rey Fernando II y la reina Isabel I.

El viaje tenía como objetivo encontrar una ruta hacia China, la India y las islas de oro y especias de Oriente. Pero la tierra que los marineros tenían ante sus ojos en octubre de 1492 era una isla en el Caribe. Una de las islas en las que Colón posó sus pies fue Haití, donde estableció un fuerte.

En diciembre, la Santa María encalló accidentalmente frente a la costa de la isla. Algunos tablones y provisiones del barco, que tenía unos 36 metros de largo, fueron utilizados por la guarnición de la fortaleza, de acuerdo con la Enciclopedia Británica.

Colón partió de regreso a España con las dos naves restantes, la Niña y la Pinta, en enero de 1493. Los arqueólogos tendrán que explorar y analizar el buque que se encuentra en la costa de Haití con el fin de determinar si de hecho es la Santa María.

Fuente: CNN