La empresa Servipronto de El Salvador, que desde hace 18 años mantiene un litigio judicial contra la cadena estadounidense de hamburguesas McDonald’s, anunció este jueves que demandará de nuevo a la empresa en Estados Unidos por 100 millones de dólares.

Ante la negativa de la empresa estadounidense de pagar una condena por 23,9 millones de dólares se le interpondrá “una nueva demanda en los Estados Unidos en exceso de 100 millones de dólares” por el delito de “civil racketeering o gansterismo civil”, dijo a Efe Roberto Bukele, propietario de Servipronto.

“Estamos en el proceso y pronto se hará efectiva” la demanda, agregó, sin precisar la fecha en que la presentará.

“McDonald’s”.https://peru.com/noticias-de-mcdonalds-4701?pid=1 no ha reaccionado públicamente ante el anuncio de la nueva demanda.

La demanda se hará del conocimiento de los accionistas de la empresa estadounidense, “tanto individuales como colectivos, tales como los Fondos de Pensiones y grandes compañías de inversión de WallStreet”, precisó, por otro lado, un comunicado de Servipronto.

McDonald’s, tanto en El Salvador como en Estados Unidos, “ha hecho uso de las diferentes acciones al margen de la ley, como el uso indebido de tráfico de influencia a todo nivel”, agrega el documento.

“Un ejemplo de ello es la intromisión de altos funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos desde 1996, ejerciendo tráfico de influencias en las diferentes instituciones del Gobierno y Estado salvadoreño”, precisa.

La embajada estadounidense tampoco se ha pronunciado ante esta denuncia.

El litigio entre la empresa salvadoreña y estadounidense tiene casi 18 años y se originó porque McDonald’s le canceló a Servipronto de forma anticipada un contrato de franquicia que le había otorgado.

Fuente: EFE