Joaquín 'El Chapo' Guzmán: ¿Sabes quién es? Conoce aquí al narco más buscado del mundo

Joaquín El Chapo Guzmán ¿Sabes quién es? Conoce aquí al narco más buscado del mundo
El 'Chapo' es considerado el narco más importante del mundo. (Foto: mexicoproceso.mx)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com13.07.2015 / 10:51 AM

Joaquín Guzmán Loera, de 59 años, ‘Chapo’, ha sido detenido, según informó un funcionario de Estados Unidos. El jefe del cártel de Sinaloa, el mayor narcotraficante del mundo, ha caído según informan medios de EE.UU. El cártel de Sinaloa es el principal eje de distribución de droga por el Medio-oeste del país.

El narcotraficante más buscado por Estados Unidos y México, Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, quien había sido dado por muerto el año pasado, figura desde el 2009 en la lista Forbes de multimillonarios. Washington ofrecía por su captura una recompensa de cinco millones de dólares.

Desde que en el 2001 fugó del penal de Almoloya, El ‘Chapo’ incrementó su poder y el de su organización: el cártel de Sinaloa.

Al mismo tiempo, se incrementaban las cifras de su fortuna y el número de sus víctimas. Hasta el punto de que, según la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), se había convertido en el narcotraficante más importante del mundo en toda la historia; más aún que el colombiano Pablo Escobar, jefe del poderoso cártel de Medellín, muerto en 1993.

“El negocio de Escobar en Colombia estaba basado en la exportación de cocaína. Con Guzmán no sólo se trata de cocaína, sino también de marihuana, heroína y metanfetaminas, para luego exportarlas no sólo a Estados Unidos, también a Asia y Europa. Y su grupo se volverá más fuerte en el próximo año y medio si las autoridades no lo arrestan”, señalaron meses atrás funcionarios de EE.UU.

Tras la eliminación de Osama Bin Laden, El ‘Chapo’” era, probablemente, el criminal más buscado del mundo. Según el diario británico The Guardian, El ‘Chapo’ está por encima de los principales jefes de las mafias italiana y rusa.

Forbes le atribuye el dudoso mérito de transformar Ciudad Juárez “de un punto estratégico de contrabando a una de las capitales mundiales del crimen”.

Fuente: The Guardian/ABC/Infobae



Viviendas térmicas ya abrigan a más de 3,000 familias pobres de la sierra

Presidentes de Bolivia, Colombia y Ecuador llegarán al Perú este domingo

Chimbote: dos mujeres resultaron heridas tras caer de un juego mecánico

Sismo de magnitud 4,7 se sintió en la región La Libertad

Cinco puntos que debes saber sobre aporte de OAS a Luis Castañeda

Ir a portada