Tras reunirse por cuatro horas, los ministros de Relaciones Exteriores de EE.UU. y Rusia, John Kerry y Sergei Lavrov, comparecieron por separado ante la prensa para expresar, el ruso, que Ucrania debería ser un estado federal y, el estadounidense, que cualquier decisión debe ser tomada por el gobierno de Kiev.

Lavrov insistió en la idea de que Ucrania no es viable como estado unitario y dijo que debería comenzar el camino para convertirse en una federación de regiones que puedan elegir su propio modelo económico, su idioma y religión.

Por su parte, Kerry dijo que EE.UU. no aceptará que se tomen decisiones sobre Ucrania sin la participación del que considera el gobierno legítimo de Kiev.

“No nos corresponde tomar ninguna decisión ni llegar a ningún acuerdo sino que depende de los ucranianos que decidirán su futuro por sí mismos”, dijo Kerry a periodistas.

Lavrov calificó el encuentro de “muy constructivo” mientras Kerry, quien reconoció que Washington y Moscú hacen una lectura diferente de lo sucedido en Ucrania y Crimea en las últimas semanas, resaltó que ambas partes están de acuerdo en la importancia de buscar una solución diplomática.

Para Kerry, el despliegue de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania “está creando un clima de miedo e intimidación”. El secretario de Estado dijo que le expresó a Lavrov su preocupación, así como la necesidad de que las tropas sean retiradas.

La reunión de este domingo había sido acordada por los presidentes Barack Obama y Vladimir Putin como un intento de buscar una salida a la crisis desde que unas protestas en Kiev sacaron del poder al presidente Víktor Yanukóvich y que luego Rusia se anexionara la península de Crimea.

Fuente: BBC