La jornada de votación en la que los rusos eligen este domingo a su presidente para los próximos seis años transcurre, según las autoridades, en un clima de normalidad y de elevada participación ciudadana, que supera la de las pasadas elecciones presidenciales y parlamentarias.

A las 15.00 hora de Moscú había acudido a las urnas en todo el país el 47,6 % del censo, cifrado en casi 110 millones de ciudadanos, según los datos preliminares ofrecidos por la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia.

Según la CEC, “las elecciones se celebran sin incidentes destacables” y “la policía verifica las denuncias recibidas, aunque muchas de ellas no encuentran confirmación”.

“Estoy seguro de que la gente actuará con responsabilidad”, declaró a pie de urna el gran favorito para ganar los comicios, el expresidente y actual primer ministro, Vladímir Putin, quien como es habitual votó en el colegio electoral Nº 2079, situado en la Academia de Ciencias de Rusia.

El jefe del Gobierno, que acudió a depositar su sufragio acompañado de su esposa, Liudmila, expresó su convencimiento de que los ciudadanos acudirían a la cita en las urnas.

Apenas quince minutos después de que Putin abandonara el lugar de votación, tres activistas de la organización feminista ucraniana Femen entraron en el colegio electoral y se desnudaron de la cintura para arriba para protestar contra el candidato favorito.

“¡Putin fuera!”, “¡Putin ladrón!”, gritaban las activistas, que tuvieron tiempo de volcar la urna electrónica en la que depositó su papeleta el jefe de Gobierno antes de ser reducidas por el personal de seguridad.

Fuente: Rtve.es