“Es inusual una concentración militar tan grande y tan rápida en esa zona”, aseguró el director del Centro de Gestión de Crisis y Operaciones del cuartel general militar aliado, Gary Deakin. Según dijo, en doce horas podrían avanzar los primeros elementos de infantería hacia Ucrania desde que se tomara la decisión política para ello.

Aunque dijo “desconocer los planes de Rusia”, destacó que están aglutinando en la frontera ucraniana “todas las capacidades militares combinadas”, en unos movimientos de los que no ha informado a la Alianza Atlántica y que se han intensificado desde “hace tres o cuatro semanas”.

Las instantáneas fueron tomadas los días 26 y 27 de marzo y 2 de abril, captan formaciones de infantería y aviones de combate rusos que, si recibieran la orden, podrían estar en cuestión de “minutos” en territorio ucraniano, explicaron fuentes aliadas.

Según dijeron, las fotografías sólo suponen “algunos ejemplos” de las “más de cien” bases temporales que calculan se han desplegado en las proximidades de la frontera.

Las imágenes de las concentraciones de tropas tomadas cerca de la localidad rusa de Belgorod muestran una base militar “expedicionaria”, improvisada en un lugar “en medio del campo” con mínima infraestructura, pero en la que se observan helicópteros, tanques y elementos de regimientos motorizados, detallaron las fuentes militares.

Otras imágenes enseñan concentraciones de tropas cerca de la ciudad de Novocherkassk, donde se aprecian compañías de vehículos de infantería “aparcados como si estuvieran preparados para avanzar”.

Esos vehículos se ven acompañados de unidades de logística y tiendas que pueden servir de viviendas temporales para los soldados allí destacados, además de batallones “antitanques” y de artillería, explicaron las fuentes.

En las proximidades de la ciudad de Kuzminka también se observan brigadas de infantería mecanizada, tanques y elementos de regimientos motorizados.

Fotos de la base aérea de Buturlinovka, a unos 150 kilómetros de la frontera ucraniana, muestran que ha sido reforzada con la llegada de “un número significativo” de aviones de combate Flankers y Fencers.

También pueden observarse aviones de este tipo cerca de la ciudad de Yeysk (mar Negro), donde además se han levantado infraestructuras de apoyo.

Fuente: Infobae.com