El lanzamiento se llevó a cabo desde el cosmódromo ruso de Plesetsk a las 16.30 hora local (12.30 GMT) tras múltiples aplazamientos por distintas razones de última hora, según informaron agencias rusas.

Minutos después del lanzamiento, el Soyuz 2.1v sacó a la órbita espacial intermedia el bloque acelerador “Volga”, que tras separarse de la segunda fase del cohete llevará el satélite y las dos esferas a su destino final en aproximadamente una hora y media.

El cohete ruso, compuesto por dos fases y heredero del “Soyuz-2.1b”, debía ser lanzado a comienzos de 2012, pero el lanzamiento fue aplazado después de que fallara el motor de una de las fases del aparato, durante ensayos realizados en agosto del 2011.

El lanzamiento del satélite “Aist” a bordo del nuevo cohete, programado para la primera quincena del pasado mes de octubre, fue nuevamente aplazado hasta el 23 de diciembre por la necesidad de sustituir el aparato portador por su gemelo.

El mencionado lanzamiento fue también aplazado, primero al día 24 y luego al 25, cuando volvió a ser suspendido, en esa ocasión minutos antes de la hora prevista.

El cohete ligero, capaz de llevar hasta órbitas terrestres bajas objetos con un peso de hasta 2,800 kilogramos, ha sido desarrollado por el creciente interés en poner en el espacio satélites y aparatos de pequeña envergadura.

Fuente: EFE