“Ante la imposibilidad de concluir un acuerdo internacional debido a la ausencia de un poder estatal efectivo en un Estado extranjero y partiendo de la obligación de defender a nuestros ciudadanos, proteger sus derechos y libertades y garantizar el correcto funcionamiento de las funciones del Estado, se acepta a una parte de ese Estado extranjero en calidad de nuevo sujeto de la Federación Rusa”, reza el texto.

Según difundieron algunos medios, el documento fue registrado el pasado día 28 y, aunque en él no se menciona expresamente a Crimea, sí se hace en una nota explicativa.

El Gobierno prorruso designado la semana pasada en Crimea por el Parlamento de esa república autónoma, en una sesión a puerta cerrada y con un comando de hombres armados en su interior, aprobó la celebración de una consulta popular para el 30 de marzo.

Crimea perteneció a Rusia hasta 1954, cuando el líder soviético, Nikita Jruschov, se la regaló a Ucrania, y alberga en su territorio la base de la flota rusa del Mar Negro. Cuenta con dos millones de habitantes, de los cuales el 60% son rusos, el 25% ucranianos y el 12% tártaros.

Fuente: EFE