En una entrevista con la revista estadounidense “Politico”, Sikorski, presidente del Parlamento polaco tras ejercer durante siete años como ministro de Exteriores, relata el contenido de un encuentro que mantuvieron en 2008 Putin y el entonces primer ministro de Polonia, Donald Tusk.

La conversación tuvo lugar durante una visita del líder polaco a Moscú, donde, según Sikorski, el presidente ruso calificó a Ucrania de “país artificial” y afirmó que Lvov (al este de Ucrania) era una “ciudad polaca” (hasta la II Guerra Mundial era territorio polaco).

“Así que ¿por qué no acabamos de solucionar el problema juntos?”, le propuso a Tusk, según Sikorski. “Sabemos que han estado pensando eso durante años” y Putin “nos quiso convertir en participantes en esta partición de Ucrania”, afirma el exjefe de la diplomacia polaca.

Según apunta, “afortunadamente Tusk no respondió” porque “sabía que la conversación estaba siendo grabada”. En opinión del exministro, la actual guerra civil en el este de Ucrania “comenzó en realidad en 2008”.

La prensa polaca califica la oferta de Putin a Tusk de “indigna” y la compara con el pacto Ribbentrop-Molotov que firmaron en 1939 la Alemania nazi y la Unión Soviética para dividirse Polonia.

“Ningún primer ministro polaco, ciertamente yo nunca lo haría en mi vida, podría participar en un acto tan vergonzoso como dividir el territorio de otro país”, dijo a los medios la actual primera ministra y sucesora de Tusk, Ewa Kopacz.

Fuente: EFE