Mijaíl Kaláshnikov, padre del arma rusa que lleva su apellido, el famoso fusil de asalto AK-47, ha muerto a los 94 años, según informa RT, que cita a la agencia rusa Itar Tass.

Fue diseñado en 1947 y dos años más tarde se inició su fabricación a gran escala. Muy pronto se convirtió en la principal arma ligera del Ejército soviético.

La URSS primero armó con el AK a sus aliados en Europa Oriental y luego lo exportó a todos los continentes. AL día de hoy se han fabricado a nivel mundial 100 millones de ejemplares.

El arma se puede sumergir en el agua y lanzar al barro sin que su seguridad y fiabilidad se vean perjudicadas. El kaláshnikov adquirió gran popularidad en todo el mundo y supuso el inicio de una nueva época en la construcción de armas.

Es el único fusil de asalto que figura en una bandera y escudo nacionales, los de Mozambique, ya que gracias a esta arma el país logró su independencia. Podemos ver su silueta también en el escudo de Zimbabue y en el de Timor Oriental desde el año 2007. El AK-47 aparece igualmente en la bandera de la organización islamista chií Hezbolá.