“Cerca de 100.000 soldados están apostados en la frontera con Ucrania. Están listos para atacar desde hace varias semanas”, sostuvo este jueves el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, Andrei Parubi, durante una intervención retransmitida por Internet desde Kiev con el Atlantic Council, con sede en Washington.

“Las tropas rusas no están sólo en Crimea, están a lo largo de toda la frontera. Están al norte, al este, al sur”, insistió el funcionario ucraniano, que fue uno de los líderes del movimiento que impulsó la destitución de Víktor Yanukovich, el exprimer ministro pro ruso. “Cada día, cada noche, prevemos que haya un ataque enorme en el territorio de Ucrania continental y nos preparamos para ello”, añadió.

El número dado por Parubi es mucho más alto que el denunciado por los Estados Unidos, que había calculado unos 20.000 hombres armados. El Pentágono había señalado, días atrás, que los soldados estaban equipados con las unidades necesarias para una operación militar, lo que fue desmentido por el gobierno de Rusia.

“Seguimos viendo que el Ejército ruso está reforzando sus unidades en su lado de la frontera”, subrayó el vocero del Pentágono, John Kirby, en su rueda de prensa diaria, a la vez que aseguró que esa acumulación de tropas “no contribuye a reducir la tensión” en la zona. “Es ciertamente motivo de gran preocupación para nosotros”, añadió, aunque aclaró que confía en que Rusia “cumpla” con su palabra de no cruzar la frontera.

Fuente: Infobae