Desde hace siglos los animales raros son parte de la cocina y la medicina tradicionales de China, es por ello que las autoridades, preocupadas por el futuro de algunas especies, están considerando una importante ley que consideraría su consumo como un crimen punible con hasta 10 años de la cárcel.

Este sería un paso importante para que este país, que alberga alrededor de una décima parte de especies vertebradas, 420 de las cuales se encuentran en peligro de extinción, cambie sus costumbres gastronómicas extravagantes y ayuden a la conservación de las especies.

Las leyes actuales prohíben la caza de esas especies, pero no su compra o consumo, con lo que hay un gran mercado negro.

El aumento de la demanda por parte de China, el importador más grande del mundo de animales raros, en los últimos años ha provocado una ola de críticas fuera del país. Por otra parte, existen motivos internos para dicha decisión vinculados al hecho de que el incipiente movimiento de defensores de animales está arraigando en el país.

Además, la nueva ley podría acabar con el consumo de lujo entre los funcionarios chinos, que suelen servirse en las cenas de recepción oficiales platos como sopa de aleta de tiburón o carne de salamandra grande para impresionar o mostrar respeto.

Aquí una lista de cuatro animales que se verían protegidos si esta ley fuera aprobada.